Solas
"Las mujeres solas no nos conformamos. Vivimos acompañadas mientras nos sentimos queridas, mientras se mantiene el deseo, mientras perduran la complicidad y el respeto. Pero cuando no existe sincronización con nuestra pareja, preferimos estar solas que resignarnos al desamor. En cualquier caso, no somos militantes de la soledad."
Traducida a más de cinco idiomas, Solas ha encantado el público por sus audaces tonos, la honestidad con que rompe estereotipos, y la conclusión de que la mujer que vive sola, no está sola.
Un libro para y sobre las mujeres, escrito por una mujer: Carmen Alborch. Una obra fundamental para tener una visión crítica de la posición que ha ocupado y ocupa el sexo femenino en nuestros días y también en épocas anteriores, en dos ámbitos el privado y el público, y desde dos puntos de vista bien distintos uno positivo y el otro negativo. Y es que la autora indudablemente se compromete y a la vez se implica en el tiempo que le ha tocado vivir. No en vano su vida está ligada de forma activa a nuestra realidad social y política, pues esta Doctora en Derecho y Profesora Titular de Derecho Mercantil ostentó cargos tales como el de decana de la Facultad de Derecho o Directora General de Cultura de la Generalitat Valenciana. También fue diputada del Grupo Socialista y Presidenta de la Comisión de Control de Radio Televisión Española del Congreso de los diputados entre otras cosas, además de ministra de Cultura.
En cuanto a su obra a través de un lenguaje claro y preciso se nos exponen un montón de temas dignos de profundas reflexiones sobre todo acerca de la soledad, concepto que da título a este estudio Solas, pero en este caso se trata de una soledad diferente, ya que podemos decir de ella que es fértil y creadora, generadora de múltiples satisfacciones. También aborda con una mirada perceptiva temas como la mujer en el trabajo, o se encarga entre otros aspectos de dar un repaso a la historia del feminismo, a las relaciones de pareja, a la familia, analizando con detalle todas las perspectivas hasta el detalle minucioso, dado que son muchos los datos históricos y las referencias bibliográficas que este lúcido ensayo nos proporciona de una forma amena y didáctica, como resultado de indagar en un tema apasionante que no necesita de demasiados adornos.
Este libro nos demuestra que la realidad evoluciona, que de hecho vivimos en una época cambiante, y que en nuestras manos está el formar parte de estos cambios que se van produciendo en nuestro destino.